lunes, 16 de marzo de 2020

6ºB: TAREA DE CIENCIAS, LUNES 16 DE MARZO DE 2020



Buenos días chicas y chicos de 6ºB!!!!! Bienvenidos al primer día de cole en casa...

Muchos os habéis quejado los lunes de quereros quedar en casa... Pues en casa estáis.

Vamos a aprovechar la experiencia que nos ha tocado vivir y sacarle el lado positivo.

VAMOSSSSSS!!!  #yomequedoencasa


CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES DEL JUEVES 12 DE MARZO DE 2020
        Resumen  de cómo son las plantas, y dibujo de una planta con el nombre de sus partes.
En esta actividad, debe aparecer lo siguiente:
            Las pantas son seres pluricelulares eucariotas, cuyas células contienen cloroplastos y una gruesa pared rígida. Tienen una nutrición autótrofa.
            La mayoría tienen las siguientes partes:
- Raíz: absorbe agua y minerales, y fija la planta al suelo.
- Tallo: mantiene la planta erguida y sostiene las hojas.
- Hojas: Son las que realizan la fotosíntesis.
- Flores: Son los órganos reproductores. Órganos sexuales masculinos: estambres; y femeninos, pistilo.
- Vasos conductores: tubos que recorren el interior de la raíz, tallo y hojas, por las que circula el agua y otras sustancias.

El dibujo de la planta es libre, cada uno hace la planta que quiera.

        Esquema de la clasificación de las plantas.

El dibujo de la planta es libre, cada uno hace la planta que quiera.

        Esquema de la clasificación de las plantas.

        Actividad 2 de la página 22.
            Se podría comparar con los vasos sanguíneos: venas, arterias y capilares. Cumplen la misma función, conducir sustancias de unas partes a otras del organismo.


LUNES 16 DE MARZO DE 2020

Kadjha y Fátima: Páginas 55 y 56 de repaso.
       Nos quedaría por explicar las funciones vitales de las plantas, que sería el último apartado que entra en el examen del martes.
            Para ello os recomiendo leer las páginas 24 y 25, además de visualizar los siguientes enlaces:
Una vez que habéis leído esto, y analizado los vídeos, vamos a hacer un resumen de las 3 funciones vitales, que os lo voy a escribir a continuación:

8. FUNCIONES VITALES DE LAS PLANTAS
8.1. La función de nutrición: 
            Las plantas son seres autótrofas, que fabrican sus propios nutrientes.
1º Absorben el agua y minerales del suelo a través de la raíz, y elaboran la sabia bruta, que sube por el tallo hasta las hojas.
2ºRealizan la fotosíntesis en las hojas, utilizando la luz solar y fabricando hidratos de carbono (que son los nutrientes), a partir del agua y el dióxido de carbono.
- Al mezclarse los hidratos de carbono con  la sabia bruta, se forma la sabia elaborada, rica en nutrientes, que se reparte por toda la planta.
3º Respiran tomando oxígeno, y expulsan dióxido de carbono en forma de vapor.
8.2. La función de relación:
            Algunas de las reacciones de las plantan, aunque vivan fijas al suelo pueden ser:
- Crecen hacia arriba buscando la luz del sol.
- Cambian su apariencia en función de las estaciones.
- Abren y cierran sus hojas, dependiendo de los momentos del día.
8.3. La función de reproducción:
            Hay dos tipos de reproducción en las plantas:
- Sexual: En la mayoría de ellas, los órganos reproductores son las flores
- Asexual: Algunas plantas lo hacen mediante esporas o mediante la separación de raíces, tallos y hojas de la planta madre, que originan nuevas plantas.

¿Qué tengo que estudiar para el examen del tema 1, del proyecto 4?
1. Qué es un ser vivo:
        Resumen sobre qué es un ser vivo, y el mapa conceptual de los tipos de células de las páginas 10-11.
2. Las funciones vitales de las células:
·       Esquema de llaves con las funciones vitales de las células, que hicimos en relación a la página 12.
3. Los niveles de organización: los cinco reinos.
        El mapa conceptual que hicimos con los cinco reinos de los seres vivos, y sus características principales de la página 15.
        Saber la diferencia entre organismo unicelular y pluricelular.
        La definición de tejidos, aparatos-sistemas y órganos.
4. El reino de las moneras:
·       Saber qué son las moneras.
·       Los tipos de bacterias que hay, del apartado "Tipos de bacteria", de la página 16.
·       Saber ejemplos de bacterias beneficiosas para el ser humano.
5. El reino de los protoctistas.
·       De este apartado solo tenéis que saber que en este reino se incluyen los protozoos y las algas. Nada más.
6. El reino de los hongos. Hay que mirarse las actividades que puse ese día:
        1. ¿Qué son los hongos?
        Realiza un mapa conceptual de los tipos de hongos.
        Realiza las actividades 4 y 5 de la página 21.
        Pon varios ejemplos de hongos beneficiosos para el ser humano.
7. El reino de las plantas:
        Partes de las plantas.
        Clasificación en plantas con semillas y sin semillas.
8. Las funciones vitales de las plantas.
·       El resumen que os puse arriba.

¡¡IMPORTANTE!!... NORMAS PARA EL EXAMEN
       A todos los correos y al blog llegará el examen a las 9 de la mañana el martes, con las preguntas. Intentaré añadir una explicación de cada una de ellas para que no haya dudas.
       Estas preguntas se deben ir copiando y respondiendo en un folio o cualquier hoja. A su vez se van contestando.
       Una vez que esté terminado, le hacéis una foto y me la mandáis por correo, por séneca o por el WhatApps a través de la delegada de clase, si no es posible hacerlo por correo o Séneca.
¡¡ÁNIMO Y FELIZ COMIENZO DE SEMANA!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario