Buenos días chicas y chicos de 6ºB!!!!! Bienvenidos al primer día de cole en casa...
Muchos os habéis quejado los lunes de quereros quedar en casa... Pues en casa estáis.
Vamos a aprovechar la experiencia que nos ha tocado vivir y sacarle el lado positivo.
VAMOSSSSSS!!! #yomequedoencasa
CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES DEL
JUEVES 12 DE MARZO DE 2020
•
Resumen de cómo son las plantas, y dibujo de una
planta con el nombre de sus partes.
En esta actividad, debe aparecer lo siguiente:
Las pantas son seres pluricelulares
eucariotas, cuyas células contienen cloroplastos y una gruesa pared rígida.
Tienen una nutrición autótrofa.
La mayoría tienen las siguientes
partes:
- Raíz: absorbe agua
y minerales, y fija la planta al suelo.
- Tallo: mantiene la
planta erguida y sostiene las hojas.
- Hojas: Son las que
realizan la fotosíntesis.
- Flores: Son los
órganos reproductores. Órganos sexuales masculinos: estambres; y femeninos, pistilo.
- Vasos conductores:
tubos que recorren el interior de la raíz, tallo y hojas, por las que circula
el agua y otras sustancias.
El dibujo de la
planta es libre, cada uno hace la planta que quiera.
•
Esquema de la clasificación de
las plantas.
El dibujo de la
planta es libre, cada uno hace la planta que quiera.
•
Esquema de la clasificación de
las plantas.
•
Actividad 2 de la página 22.
Se
podría comparar con los vasos sanguíneos: venas, arterias y capilares. Cumplen
la misma función, conducir sustancias de unas partes a otras del organismo.
LUNES 16 DE MARZO DE 2020
Kadjha y Fátima:
Páginas 55 y 56 de repaso.
Nos
quedaría por explicar las funciones vitales de las plantas, que sería el último
apartado que entra en el examen del martes.
Para
ello os recomiendo leer las páginas 24 y 25, además de visualizar los
siguientes enlaces:
Una vez que habéis leído esto, y analizado
los vídeos, vamos a hacer un resumen de las 3 funciones vitales, que os lo voy
a escribir a continuación:
8. FUNCIONES
VITALES DE LAS PLANTAS
8.1. La función de nutrición:
Las
plantas son seres autótrofas, que fabrican sus propios nutrientes.
1º Absorben el agua y minerales del suelo a
través de la raíz, y elaboran la sabia bruta, que sube por el tallo hasta las
hojas.
2ºRealizan la fotosíntesis en las hojas,
utilizando la luz solar y fabricando hidratos de carbono (que son los
nutrientes), a partir del agua y el dióxido de carbono.
- Al mezclarse los hidratos de carbono con la sabia bruta, se forma la sabia elaborada,
rica en nutrientes, que se reparte por toda la planta.
3º Respiran tomando oxígeno, y expulsan
dióxido de carbono en forma de vapor.
8.2. La función de relación:
Algunas
de las reacciones de las plantan, aunque vivan fijas al suelo pueden ser:
- Crecen hacia arriba buscando la luz del
sol.
- Cambian su apariencia en función de las
estaciones.
- Abren y cierran sus hojas, dependiendo de
los momentos del día.
8.3. La función de reproducción:
Hay
dos tipos de reproducción en las plantas:
- Sexual: En la mayoría de ellas, los
órganos reproductores son las flores
- Asexual: Algunas plantas lo hacen
mediante esporas o mediante la separación de raíces, tallos y hojas de la
planta madre, que originan nuevas plantas.
¿Qué tengo que estudiar para el
examen del tema 1, del proyecto 4?
1. Qué es un ser vivo:
•
Resumen sobre qué es un ser vivo, y el mapa conceptual de los
tipos de células de las páginas 10-11.
2. Las funciones vitales
de las células:
·
Esquema de llaves con las funciones vitales de las células,
que hicimos en relación a la página 12.
3. Los niveles de
organización: los cinco reinos.
•
El mapa conceptual que hicimos con los cinco reinos de los
seres vivos, y sus características principales de la página 15.
•
Saber la diferencia entre organismo unicelular y pluricelular.
•
La definición de tejidos, aparatos-sistemas y órganos.
4. El reino de las
moneras:
·
Saber qué son las moneras.
·
Los tipos de bacterias que hay, del apartado "Tipos de
bacteria", de la página 16.
·
Saber ejemplos de bacterias beneficiosas para el ser humano.
5. El reino de los
protoctistas.
·
De este apartado solo tenéis que saber que en este reino se
incluyen los protozoos y las algas. Nada más.
6. El reino de los hongos.
Hay que mirarse las actividades que puse ese día:
•
1. ¿Qué son los hongos?
•
Realiza un mapa conceptual de los tipos de hongos.
•
Realiza las actividades 4 y 5 de la página 21.
•
Pon varios ejemplos de hongos beneficiosos para el ser humano.
7. El reino de las
plantas:
•
Partes de las plantas.
•
Clasificación en plantas con semillas y sin semillas.
8. Las funciones vitales
de las plantas.
·
El resumen que os puse arriba.
¡¡IMPORTANTE!!...
NORMAS PARA EL EXAMEN
A todos los correos y al blog llegará el examen a las 9 de la
mañana el martes, con las preguntas. Intentaré añadir una explicación de cada
una de ellas para que no haya dudas.
Estas preguntas se deben ir copiando y respondiendo en un
folio o cualquier hoja. A su vez se van contestando.
Una vez que esté terminado, le hacéis una foto y me la mandáis
por correo, por séneca o por el WhatApps a través de la delegada de clase, si
no es posible hacerlo por correo o Séneca.
¡¡ÁNIMO Y FELIZ COMIENZO
DE SEMANA!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario