viernes, 26 de mayo de 2017

El poema

Un poema es una composición literaria que expresa ideas y sentimientos por medio de estrofas y versos. La estrofa es el conjunto de versos y el verso es cada una de las líneas que componen un poema.

A lo largo de la historia, han sido muchos los escritores andaluces que han destacado por su importancia: Rafael Alberti, Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, etc.

RAFAEL ALBERTI
El mar. La mar.
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre, 
a la ciudad? 
¿Por qué me desenterraste 
del mar? 

En sueños la marejada 
me tira del corazón; 
se lo quisiera llevar. 
Padre, ¿por qué me trajiste acá?

Gimiendo por ver el mar, 
un marinerito en tierra 
iza al aire este lamento: 
¡Ay mi blusa marinera; 
siempre me la inflaba el viento 
al divisar la escollera! 

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Rima XXI
Qué es poesía?, dices mientras clavas 

en mi pupila tu pupila azul. 
¿Que es poesía?, Y tú me lo preguntas? 
Poesía... eres tú. 

FEDERICO GARCÍA LORCA
El lagarto está llorando
El lagarto está llorando. 
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer su anillo de desposados.

¡Ay! su anillito de plomo, 
¡ay! su anillito plomado 
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo, 
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son! 
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay, cómo lloran y lloran!
¡Ay, ay, cómo están llorando!

ANTONIO MACHADO
 
A un olmo seco
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento. 

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
El viaje definitivo
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros 
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando, 
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado.
mi espíritu errará, nostálgico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol 
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando 

No hay comentarios:

Publicar un comentario